Papa pide a los jóvenes "hablar con los abuelos y escuchar sus sueños"
También pidió a los jóvenes recorrer el camino hasta la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá "sin miedo".
El papa Francisco pidió este sábado a los jóvenes que recorran "sin miedo" el camino que falta hasta la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá 2019, en la que confesó, no sabe si estará presente.
En estos términos se expresó este sábado el papa Francisco durante una vigilia de oración que presidió en la basílica de Santa María la Mayor de Roma.
El papa tenía preparado un discurso, pero en lugar de leerlo decidió dejarlo a un lado y hablar de forma espontánea.
Así, pidió a los jóvenes que no tengan miedo y que recorran "con valentía" el camino que falta hasta que tenga lugar la JMJ de Panamá 2019.
También les encomendó una misión en nombre de la Iglesia católica: "Hablad con los abuelos (?), escuchad sus sueños y concretizad sus profecías".
Una misión por la que, aseguró, se les preguntará en las JMJ de Panamá.
"Hasta Panamá", dijo Francisco antes de despedirse: "No sé si estaré yo, pero estará el papa. El papa en Panamá os preguntará, ¿habéis hablado con los ancianos, habéis cogido los sueños del anciano y los habéis transformado en profecías concretas?".
"Hay una cosa que me gustaría subrayar: Nosotros estamos en el presente, a mi edad, estamos a punto de irnos", había dicho momentos antes Jorge Bergoglio.
La frase desató la inmediata negativa de los jóvenes presentes y a ellos Francisco les respondió: "¿Ah no? ¿Quién garantiza la vida? Nadie".
Durante la vigilia de oración, el papa también habló de la importancia del papel que desempeñan los jóvenes en las sociedades actuales y recordó que el Sínodo de Obispos, que se celebrará en octubre del próximo año, tendrá como tema "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".
Este será un sínodo pensado "para y de todos los jóvenes", no solo los católicos, sino también para aquellos "que se sienten agnósticos", que están "alejados de la Iglesia" o son ateos.
La Iglesia católica necesita escuchar a los jóvenes, apuntó el papa argentino, que subrayó que ésta "necesita ahora de más primavera y la primavera es la estación de los jóvenes" .
Finalmente, defendió que los jóvenes se muestren proactivos en la vida, que "caminen con prisa", que miren siempre hacia delante para construir un futuro mejor.
Lamentablemente, concluyó, los jóvenes se enfrentan en el mundo actual a dificultades como el complicado acceso al mercado laboral y son considerados a menudo "material de descarte", algo que a su juicio no se puede tolerar.
EFE